viernes, 24 de diciembre de 2010

PORTADORES DE LA VERDAD: LA MARIONETA QUE DISFRUTA SIÉNDOLO


Hace unos días, atormentado por la feliz idea de manipularos aún más, encontré un falaz texto que quiero compartir con vosotros. El autor es Miguel Candel, profesor de filosofía antigua y medieval en la Universidad de Barcelona, además de miembro del Consejo Editorial de SinPermiso.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3792

Debido a mi innata curiosidad, me planteé comprobar la veracidad de este texto que se me antojaba de lo más entretenido. Para ello me centré en sondear las opiniones de determinadas personas y comprobar su procedencia. No os aburriré con las preguntas de control que diseñé, ni las hipótesis que formulé, ni tan siquiera con la forma en que conduje mi experimento. Me centraré en mentiros sólo con los datos que obtuve y de manera resumida.

El tema elegido fue mi predilecto, uno que por supuesto ignoro y que la gran mayoría del mundo tiene muy claro. Este tema está muy relacionado con la división social que se ha tratado de establecer entre “privilegiados” y “no privilegiados”, siendo ambas partes explotadas.  Os resumo a continuación el diseño y las conclusiones:

A)    EL DISEÑO

1º Experimento realizado a seis sujetos.
2º Se formularon preguntas de control, preguntas de aproximación, preguntas de opinión y preguntas de comprobación. Directas e indirectas.
3º. El tema elegido fue un tema de actualidad repetido hasta la saciedad en los medios de comunicación.

B)  ANÁLISIS Y CONCLUSIONES 

Bloque 1: De la procedencia de los datos.

-          Todos los entrevistados respondieron que la información de la que disponen fue transmitida por TV y/o Radio.
-          Cinco de los entrevistados sostuvieron que la información la sacaban únicamente entre uno y tres canales de TV.
-          Uno de los entrevistados no manifestó preferencia por canal de TV alguno.

Bloque 2: De la interpretación  de los datos. 

             -  Todos ellos manifestaron su opinión a favor o en contra en función de los datos aportados por T.V
-                       - Fueron más tajantes los entrevistados que seguían canales televisivos “simpatizantes” con su ideología política.
-                       -  Cinco repitieron las consignas televisivas y uno elaboró teoría propia en función de los datos aportados por la T.V. Dicha teoría aglutinaba diversas informaciones televisivas. 

Bloque 3: De la disonancia que traté de provocar.

·         *Introduje información nueva (falsa o no) para comprobar la adaptación de los sujetos a la nueva información.

-         -  Cinco dudaron de la procedencia de la información.
-         -  La totalidad (seis) comparó en función de la aportada por T.V
-         -  La totalidad respondieron ante la nueva información aportando connotaciones promovidas por la información aportada por la T.V.
-        -   Cuatro mostraron enfado ante la nueva información y el entrevistador por aportarla.

Bloque 4: Conclusiones finales.

-          - TODOS utilizaron la información televisiva para formularse opinión.
-          - TODOS tenían muy claro lo que había ocurrido (en una dirección u otra) y se mostraban inflexibles ante la incorporación de nuevos datos no aportados por la T.V.
-       -    La mayoría elegía el canal de T.V en función de su ideología política.
-      -    Uno de ellos mostraba tendencia a llevar la contraria ante lo aportado por T.V pero sin disponer de datos.

Espero que os haya entretenido mi experimento. Por supuesto que no refleja nada, no es nada científico, diseñado por un auténtico Ignorante sin conocimiento alguno y por tanto es todo falso. A nadie se le puede pasar por la cabeza que no tiene criterio alguno, que se basa en sus emociones previamente manipuladas, que es una marioneta que no ve los hilos y que sin saberlo siente placer guardando las espaldas de su dueño. No, somos conocedores, portadores de la verdad y si alguien no lo ve está equivocado y es nuestro enemigo o un pobre ingenuo e Ignorante. Ignorante como el que os dedica estas líneas y que os anima a utilizar o no estos textos, y os recuerda que si lo hacéis no os olvidéis nunca de firmarlos en su nombre;  el de un auténtico ignorante que pretende engañaros con la mayor precisión posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario